viernes, 26 de marzo de 2010

Beagle (Gran Bretaña)

País: Gran bretaña.
Peso: entre 9 y 15 kilos.
Altura: una variedad de menos de 33 Cm y otra entre 33 y 38 Cm.
Pelo: corto, liso y denso.
Color: todos los colores del hound.

Desde tiempos remotos, han existido perros pequeños de tipo Beagle para la caza de conejos en gran bretaña, sobre todo en la isla de Gales. El tipo inicial seguramente vino con los Celtas, y seguramente cruces con tipos como el Chien d'Artois u otros crearon la raza actual. En todo el mundo son empleados por cazadores, en solitario o en pequeñas jaurías, para ardillas, conejos y liebres y el Beagle resulta muy apto para esta tarea. Tienen decisión, son listos, y su durante la caza hace las delicias de novatos y veteranos.

En tiempos del rey Enrique VIII y su hija, Isabel I, existían Beagles de pelo duro. Eran muy pequeños, a veces tanto que se podían llevar en el bolsillo de la capa hacia el terreno de caza. Incluso es sabido que 10 o 12 parejas de Beagle podían llevarse en alforjas a caballo. A lo largo de los años el tamaño ha aumentado un poco, aunque a veces todavía sale algún Beagle "de bolsillo" en alguna camada. En EEUU el máximo está en 38 cm, en Inglaterra se admite hasta 40 cm.

Perros de tipo beagle llegaron a EEUU, en la época colonial, pero el tipo variaba hasta que llegaron nuevas importaciones de Inglaterra entre 1880 y 1890. La habilidad del Beagle para perseguir y devolver el conejo hacia el cazador esperando, ha contribuido a su demanda como compañero de caza. Pero su tamaño reducido y personalidad alegre también han influido. No necesita tener muchos cuidados, es fácil de mantener y buen compañero de juego para los niños.

Los laboratorios tradicionalmente usan Beagles para la investigación de enfermedades, medicamentos y similares. Se crían grandes cantidades para este fin, a menudo con características específicas o predisposición genética, como el cáncer. Han escogido a esta raza para esta espantosa pero inevitable labor, por su buen caracter y fácil adaptación a la vida en perrera o en grupo, y su gran dureza.

Estas mismas cualidades, más su longevidad, le aseguran un lugar en el corazón de los amantes de los perros. En EEUU el Beagle ha permanecido en la cumbre del número registrado durante muchos años, salvo una época durante los años 50. Su orgullosa actitud en obediencia le hacen encantador para observar. Es muy querido como animal de compañia, aunque puede ladrar bastante y es algo restarudo. Su carácter extrovertido y vivaracho, y apetito voraz, puede llegar a ser pesado. Para evitarlo, los criadores aconsejan una buena educación y dejarlo encerrado en ausencia del dueño.

Es frecuente verlo entre los ganadores de exposiciones. Aparte de todos estos ejemplares de competición, la gran mayoría de Beagles disfruta de la cacería particular o en parejas con sus dueños.